Etiquetas

, , , , ,


Dios también le hablaba a sus discípulos… y si de verdad las cosas fueron al menos medio parecidas a como nos las han contado, el Señor nuestro Señor tenía un carisma único que hacía que la gente le prestara atención.

Pero eso fue en una época en donde las cosas eran muy diferentes y en donde no existían las herramientas con las que contamos ahora para que la transmisión de una información, una idea, un tema sea mucho más dinámica e interactiva. Por eso yo me pregunto ¿Por qué? ¿Por qué las ponencias siguen siendo un tostón cuando podrían ser la mejor manera de “vender” una idea, una propuesta, un concepto?

La gente que asiste hoy en día a este tipo de eventos está llena de expectativas; no sólo esperan escuchar cosas realmente interesantes y que les ayuden a mejorar en sus respectivas áreas de negocio sino que esperan ser sorprendidos. Incluso en un evento tan orientado al mundo 2.0 como el Social Media Week de Barcelona las ponencias no han destacado con algún aparatejo o sorpresilla tecnológica que hiciera despertar a muchos del letargo. (es que hasta los que hablaron sobre Facebook tenían una presentación con pantallazos de la red social y…ya. ¿En serio? ¿Ya?)

No hace falta montar un circo para perder la formalidad con este tipo de cosas, pero siempre se puede mejorar el escenario y los ponentes así que aquí van algunas sugerencias:

Auditorio de conferencias vs. Otro lugar: espacios abiertos son una opción interesante aunque  se requira de una logística diferente y de que no llueva. En el medio de una sala de museo grande, en el galpón donde se guardan los aviones, en un casino o hasta en una piscina gigante vamos!… Es cuestión de usar la imaginación y de plantearlo bien. No hay excusas.

Sillas estáticas vs. puff: todos los que trabajan en una oficina están frente a su ordenador, en una silla, más de 8 horas. ¿Es posible tener otro tipo de comodidad? ¡Sí!. Y los puff, hamacas, etc son solo una sencilla idea para hacer un poco más relajado el ambiente.

Diapositivas animadas vs. más 2.0: imagínense a un ponente concluyendo con este enunciado: “Entonces, la verdadera clave del éxito en el Social Media es”… Y aparece en la pantalla un código QR. Acto seguido el ponente anuncia: “úsenlo y lo descubrirán”. ¿Cuánta gente creen que sacará su dispositivo móvil para captarlo?.
Así como esto, hay miles de cosas que pueden usarse para hacer que la gente se involucre en lo que estás contando: infografías, videos…solo hay que usar la imaginación.

No estoy descubriendo el agua tibia, pero sí que me gustaría ver el salto al mundo digital en la forma de dar charlas y ponencias. Si eres un experto, una persona ducha en la materia: “Muéstrame como lo usas y yo haré lo mismo”, porque si tu sabes, yo también querré saber.