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La verdad duele cuando no se quiere aceptar. Por eso me encantó la ponencia de Delfin Vasallo, Social Media Operations Manager Europe de Nokia, en la que habló sobre el éxito monetario de los medios sociales. Y es que aún hay muchos despistados que piensan que el número de followers, clicks o “me gusta” son el dato mágico. Vassallo dejó muy claro lo que se ha dicho más veces que el padre nuestro y que aún parece no termina de calar en la mente de muchos: a los dueños del chiringuito hay que hablarle de números, no de estadísticas.

Esto quiere decir que al momento de mostrar resultados de acciones realizadas en social media es imprescindible conocer y utilizar de forma congruente las herramientas existentes para medir y hacer un buen análisis que te dé la capacidad de responderle a tu jefe (sea o no el caso) al pregunta del millón: Ganamos “tanto” dinero con esto.

Si hay retorno de inversión, beneficios, money…la cosa resulta. Así que a tomar en cuenta 2 aspectos básicos que destacó este crack en el Social Media Week Barcelona:

  • Establece objetivos de negocio medibles enfocados en el área financiera: o en cristiano popular, responde qué es lo que se quiere lograr con las acciones de social media. ¿Incremento de ventas, captar nuevos clientes, que los actuales compren más, que compren más seguido, que se conviertan en premium?… Objetivos como aumento del brand awareness o dar a conocer el área de Responsabilidad Social de una empresa no son objetivos medibles, son objetivos de marketing y comunicación.
  • Medir, medir y medir: la única forma de saber si se logran los objetivos de negocio es usando métricas que te permitan saber en donde estás parado y, sobre todo, mantener una congruencia con las herramientas de medición que se vayan a utilizar ya que en el mundo del Social Media hay cualquier cantidad. Como bien dijo Vassallo y media humanidad: “siempre hay que sumar peras con peras y manzanas con manzanas
  • Compara KPI’s y acertarás: hay que comparar los resultados de Social Media con los objetivos y resultados de Negocio para saber de donde ha venido el retorno real de inversión. Nadie ha dicho que sea fácil porque cada caso es diferente, pero sí que se puede hacer.

El ejemplo: si en los KPI’s de Social Media vemos que hay un aumento de las menciones de una marca “x” en Twitter en la semana 2, y esto concuerda con un incremento de ventas en esa misma semana, podríamos afirmar en un primer escenario que gracias a las acciones de Social Media en Twitter la empresa está viendo reflejado un retorno de inversión en el aumento de la venta. Sin embargo, imaginemos que esa misma semana, por cosas de la planificación de medios ha salido un anucio de la marca en TV invitando al público a entrar en Facebook o a hacer una mención con un hashtag y, mejor aún, dicho anuncio aparece en horario premium y en los canales de mayor audiencia… ¿A quién se le atribuirá el retorno de inversión? ¿A la TV o a la red social? A la TV. Sí. Lo ha dicho él.

Una de las mejores charlas, sin duda, porque demuestra que sí son medibles las acciones en Social Media y que, si se hacen bien, porsupuesto que se gana dinero.

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